jueves, 8 de septiembre de 2016

ALERTA - DETIENEN A MIEMBRO DEL COPINH Y SE CONVOCA UN PLANTON HOY EN TEGUCIGALPA PARA EXIGIR CASTIGO PARA LOS FUNCIONARIOS QUE AUTORIZARON EL PROYECTO AGUA ZARCA

ALERTA – Olban Milla de las radios comunitarias del COPINH fue detenido por la policia hoy alrededor de las 2:20am afuera de un edificio del COPINH cuando iba a encontrarse con otros miembros del COPINH para ir a la movilizacion de hoy en Tegucigalpa frente el Juzgado La Granja. Exigimos la liberacion inmediata de Olban. Alto a la persecucion del COPINH!
Hoy 8 de septiembre: Audiencia contra el ex-Vice Ministro Jonathan Laínez en Tegucigalpa y Resolución de Audiencia contra el ex-Alcalde Martiniano Domínguez.
El COPINH convoca a un plantón frente el Juzgado Primero de Letras de lo Penal ubicado en la colonia La Granja en Tegucigalpa hoy, jueves, 8 de septiembre, a las 9am, donde se desarrollará una audiencia en contra el ex-Vice Ministro de laSERNA, Jonathan Laínez, por otorgar el permiso ambiental del Proyecto Agua Zarca en violación del derecho del pueblo Lenca a la consulta libre, previa, e informada. También, instamos a estar pendientes de la resolución que se dará, el día de hoy en el Juzgado Primero de Letras de Intibucá, sobre la audiencia inicial llevada a cabo el lunes pasado en contra del ex-Alcalde de Intibucá Martiniano Dominguez.
El COPINH exige prisión inmediata para todos estos funcionarios públicos quienes autorizaron el Proyecto Agua Zarca en el sagrado Rio Gualcarque en abierta violación del Convenio 169 de la OIT y los derechos del pueblo Lenca.
El caso en contra del ex-Vice Ministro Lainez es el resultado de las denuncias puestas por nuestra Coordinadora General Berta Cáceres en la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural en contra de los funcionarios que aprobaron docenas y docenas de concesiones hidroeléctricas en territorio Lenca en violación al Convenio 169 de la OIT y al Derechos de Consulta Libre, Previa e Informada, pasando por encima de la autoridad y decisiones de las comunidades Lencas, sirviendo como lacayos a los intereses económicos internacionales y del pequeño grupo de poder que gobierna este país.
La aprobación del Proyecto Agua Zarca y otros proyectos ilegales e ilegítimos han resultado en verdaderas campañas de terror y represión en contra del pueblo Lenca por defender nuestros derechos y los de la Madre Tierra, llegando incluso el cruel asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres. El llamado “desarrollo” ha significado asesinatos, agresiones y represión en contra del pueblo Lenca. ¿Cuál desarrollo puede ser ese que se implementa a punta de revolver e indignidad?
Exigimos castigo para todos los funcionarios públicos que agreden al pueblo Lenca. Exigimos como Pueblo Lenca a este sistema de justicia que empiece a limpiarse el nombre y actúe con imparcialidad en este caso. Llamamos a que se respeten los derechos de nuestro pueblo y a que la justicia actúe conforme a la demanda del pueblo Lenca.
¡LOS RÍOS NO SE VENDEN! ¡SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!
¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
Dado en La Esperanza a los 8 días del mes de septiembre del año 2016.