jueves, 24 de noviembre de 2016

GAIPE aclara a la opinión pública


Tegucigalpa, 22 de noviembre de 2016.- El Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) tiene el propósito de realizar un análisis independiente, objetivo e imparcial de los hechos en los que fueron víctimas Berta Cáceres Flores y Gustavo Castro Soto. Con tal fin, visitamos Honduras entre los días 4 al 14 de noviembre de 2016 donde sostuvimos reuniones con las familias, el COPINH, organizaciones del movimiento social y de Derechos Humanos hondureño, con los equipos jurídicos de las víctimas, con miembros del Cuerpo Diplomático, organismos multilaterales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal, funcionarios del CONADEH y con la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA). Todo ello con el principal objetivo de dar a conocer la misión del GAIPE y buscar la mayor cooperación de todos los actores sociales, políticos y estatales. 

En la reunión sostenida con una representante de la empresa DESA se dieron a conocer los objetivos que persigue el GAIPE y se abordaron temas relacionados con la política energética de Honduras, así como la investigación penal en curso sobre el asesinato de Berta Cáceres Flores. 

Ante manifestaciones recientes de la empresa DESA reproducidos en diversos medios de comunicación, el GAIPE aclara que no tuvo acceso a ninguna prueba que permita afirmar una desvinculación de la empresa con los hechos de violencia ocurridos en la zona del Proyecto Agua Zarca, tampoco con respecto al crimen de Berta Cáceres, ni conoció evidencias sobre el desarrollo o ejecución del mencionado proyecto. En cambio, sí se solicitó a la empresa facilitar en un futuro la información que requiera el GAIPE para su análisis de los hechos.

El GAIPE aclara sobre la invitación que hace la empresa de conformar una mesa de diálogo que, participar en la misma no hace parte de nuestra misión; y, en segundo lugar, su creación solo dependerá de las decisiones de los familiares de las víctimas, del COPINH y los afectados por el proyecto Agua Zarca. 

El GAIPE reitera lo señalado en su comunicado de fecha 14 de noviembre, que relata las acciones que emprenderá y las recomendaciones que espera brindar. 

Se exhorta a las autoridades hondureñas y a otros actores involucrados a brindar información oportuna y veraz que permita alcanzar los objetivos propuestos.